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Llegué con una necesidad, una idea, y al final obtuve una metodología, herramienta y claridad en lo que tengo que hacer en Caja Popular Mexicana”, opina el Gerente de Análisis Financiero y Control Presupuestal de esta Caja, uno de los 30 participantes en el Taller de Análisis de Rentabilidad de Sucursales que impartió la FAS a inicios de octubre. 

El ahorro es un hábito que se forma a través del esfuerzo y disciplina, y al adoptarlo como parte de tu vida, te ayudará a que puedas cumplir tus metas y objetivos. El ahorro se puede presentar a través de diferentes medios, ya sea evitando lujos innecesarios, consumiendo menos energía (gas o luz), entre otros métodos. Aquí te decimos 4 maneras que te ayudarán a ahorrar al momento de realizar tus compras de la despensa en tu hogar.

¿Cómo ahorrar cuando realices las compras para tu hogar (despensa)?, para ahorrar puedes:

 

 

1. Hacer previamente una lista de lo que necesitas  

Cuando realizas una lista de lo que realmente necesitas, te ayudará a controlar mejor tus gastos, puesto que la lista la haces de acuerdo a tus necesidades reales, evitando tener gastos que no son necesarios o bien que salgan de tu presupuesto.

 

2. Compara precios antes de comprar para elegir la opción que más te convenga

Hoy en día existe una gran variedad de productos en el mercado, enfocados a la satisfacción de los deseos y necesidades del mismo mercado, por lo que es muy fácil que puedas encontrar diferentes opciones para un mismo producto. Al hacerlo, te ayudará a que puedas encontrar el producto que se ajuste a tu presupuesto y cumpla con tus expectativas.

 

3. Ve de compras cuando no tengas hambre

Otra manera que puedes evitar gastos no planeados, es que cuando realices tus compras no tengas hambre. Si acostumbras a ir de compras cuando tienes hambre, probablemente notarás que se te antojan muchos productos, ya sean muestras gratuitas que tienen como finalidad incentivar la compra por medio de la prueba de dicho producto, o bien alguna promoción u oferta de botanas o dulces que encuentres en los pasillos o cajas (en el caso de los supermercados).

 

4. Controla los gastos hormiga

Los gastos hormiga los podemos definir como todos aquellos gastos que son productos pequeños o de fácil acceso, que de manera individual no representan un gasto mayor que afecte tu economía, pero si sumas todos esos pequeños egresos en un periodo de un mes, pueden representar. Tal es el caso de productos como dulces, chicles, cigarros, refrescos, etc.

Fortalecer la lealtad del cliente le permitirá a tu institución, mejorar la eficiencia y cumplimiento de metas, debido a que, es más costoso obtener nuevos clientes/socios, que mantener los que ya tienes actualmente. Para motivar la lealtad hay que buscar generar valor a la institución, esto es posible lograrlo a través de diferentes estrategias, en FAS te decimos las 3 principales estrategias para motivar la lealtad de tu cliente/socio.

 

Incrementar el valor al producto

El valor del producto va más allá de las características o atributos que lo componen, pero se encuentra relacionado con la opinión del cliente/socio con respecto a lo que está recibiendo.

Para definir el valor de un producto, el cliente se basa en dos aspectos “los beneficios que tu producto aporta” y “el costo para obtenerlo”, cuando el segundo aspecto es mayor que el primero de acuerdo con la percepción del cliente/socio, el valor del producto es bajo. Para incrementar el valor del producto, primero debes identificar las necesidades reales de tu cliente/socio, y con base a ello diseñar o rediseñarlos, con el objetivo que estos puedan ofrecer mayor número de beneficios hacia el cliente o socio, superando a lo que le cuesta obtenerlo.

 

Valor al servicio

Esta estrategia es muy similar a incrementar el valor al producto, ya que ambas se enfocan en la satisfacción de expectativas del cliente/socio, la diferencia de esta estrategia, es que se enfoca a incrementar los beneficios que aporta tu servicio o atención que le brindas al cliente, con relación a lo que les cuesta obtener.

 

Valor de la identidad

La identidad de tu institución es la representación de la imagen o percepción que tiene el cliente/socio sobre la misma. La identidad no es únicamente la implementación de un logotipo, ya que esta son todos aquellos elementos visuales que identifican a tu institución, logotipo, uniforme, instalaciones, papelería, procedimientos y protocolos de servicios, entre otros son los elementos que componen a la identidad corporativa. Al implementar una identidad para tu institución, alineada de acuerdo con el mercado al cual tu institución busca dirigirse, estarás mejorando el valor a tu imagen.

Todas las personas tenemos deseos y sueños. Aunque parezca imposible, muchos de ellos pueden hacerse realidad con una estrategia adecuada. Para lograrlo, primero es necesario determinar tus metas; hay que valorar las necesidades y, posiblemente descartar algunos deseos. En muchos casos el ingreso no puede aumentar con solo desearlo. Sin embargo, sí es posible aprender a usar mejor lo que uno gana. La base es saber exactamente cuánto dinero dispones, así como identificar las posibles fugas de dinero. Para reducir esto, aquí te damos 7 consejos que te ayudarán a disminuir tu gasto.

 

 

 1. Evalúa tus hábitos de consumo

El dinero, poco o mucho, no desaparece por arte de magia; se gasta. Para evitar que el dinero se escurra entre los dedos, es útil poner a prueba los propios hábitos de consumo. Puedes ahorrar mucho dinero a través de pequeños cambios de comportamiento en tu consumo; por ejemplo, haz una lista para realizar la despensa antes de ir al mercado o supermercado y compra estrictamente lo que dice ahí.  

 

2. ¡ATENCIÓN! Trampas para el consumidor, no todas las ofertas especiales son una ganga

Lo que en una tienda se ofrece como una súper rebaja quizá sea más barato a precio regular en otra. Precisamente en artículos de marca, por ejemplo, medicinas o comestibles, las ofertas especiales pueden costar más que productos genéricos comparables.    

 

3. Revisar tarifas de telecomunicación

No podemos imaginar la vida moderna sin telecomunicaciones. Si examinas con cuidado los servicios del teléfono, el celular o televisión por cable puedes reducir los costos mensuales de tu hogar de manera notoria (comparar costos entre compañías).  

 

4. El buen uso de la energía  

Los gastos fijos constituyen casi dos tercios de los gastos totales de un hogar. La mayoría de ellos tienen que ver con la energía y, aunque estos no se pueden evitar, sí se pueden reducir considerablemente con un modo de vida consciente y disciplinado.

  • Evita el modo de suspensión de los equipos electrónicos: los aparatos como la computadora, el televisor o las pantallas planas consumen corriente también cuando no están encendidas, para evitarlo desconecta todo equipo electrónico que no utilices
  • Cuando compres un aparato eléctrico elije uno con valores de consumo reducidos. Hoy en día casi todos indican su nivel de ahorro
  • Solo deja funcionar los aparatos el tiempo necesario
  • Utiliza lámparas ahorradoras de energía
  • Mantén cerrado el refrigerador

 

5. Vivir bien, comprar de manera sostenible  Comprar barato no siempre ahorra dinero

Quien solo atiene al precio a veces paga incluso más. Al fin y al cabo, las mercancías no solo deben ser accesibles sino también duraderas, resistentes y saludables.  

 

6. La salud: el mejor aliado de la economía familiar, conservar la salud y tener una buena calidad de vida

Es la mejor manera de cuidar las finanzas personales/familiares. La enfermedad reduce los ingresos, y aumenta los gastos, pues los tratamientos y las medicinas son costosos, aunque se cuente con un seguro que los cubra. Es imposible evitar todos los padecimientos; no obstante, hay muchos males que se pueden prevenir.  

 

7. Cuidado al comprar en Internet

El Internet ofrece muchas nuevas posibilidades de compra. Ahí se anuncian muchas ofertas y todo parece muy fácil y atractivo, pero al comprar desde tu computadora no olvides: ¡ante todo conserva tu sentido crítico!

En ocasiones las instituciones pueden llegar a tener varios productos financieros dentro de la cartera de productos que ofrecen al mercado dependiendo la finalidad de los mismos, incrementando el nivel de competitividad entre las instituciones. Si estás considerando implementar un nuevo producto financiero en tu institución, en FAS te decimos 5 ventajas que tendrás al desarrollar un nuevo producto.

  

1. Satisfacer las necesidades financieras del mercado

Cuando creas un producto financiero innovador, puedes entrar a segmentos de mercado ya sea que aún no son atendidos, o bien, que son actualmente atendidos, pero que no cuentan con opciones que satisfagan sus necesidades. Por lo que, si enfocas tu producto hacia la satisfacción del mercado, estarás obteniendo una ventaja competitiva.

 

2. Desarrollo/ crecimiento

Al crear un nuevo producto con características sumamente atractivas, o que mejoran la oferta actual en el mercado, podrás fortalecer o impulsar el crecimiento de tu institución, ya que puedes cautivar o fidelizar tus socios/clientes esporádicos, o bien que por alguna razón dejaron de adquirir productos financieros con tu institución.

 

3. Diversificar riesgos

El riesgo es inherente a todos los productos financieros, esto quiere decir, que siempre tendrás cierto riesgo al ofrecer en el mercado cualquier tipo de crédito. Sin embargo, si tu institución cuenta con los procesos y prácticas adecuadas, permitirán disminuir dicho riesgo. Desarrollar un nuevo producto financiero, es una de las muchas acciones que se pueden implementar, permitiendo a tu institución, disminuir o mitigar el riesgo, mejorando la calidad de la cartera crediticia.

 

4. Reducir tasas de deserción

Al ofrecer productos financieros en el mercado, estás satisfaciendo las necesidades de tus socios/clientes, y entre más productos con diferentes tipos de características ofrezcas, mayor será el número de personas que estarás satisfaciendo. Por lo que, es mayor el nivel de satisfacción de tus socios/clientes con respecto al servicio que les ofreces, fortaleciendo la lealtad de los socios/clientes hacia tu institución.  

 

5. Diferenciación sobre la competencia

Otra de las ventajas que puede traer la implementación de nuevos productos financieros, es que entre más innovadoras sean las características de dichos productos, mayor será la ventaja competitiva que tendrá tu institución. Hoy en día es muy común encontrar gran cantidad de productos financieros en el mercado, causando esto una competencia muy fuerte, por lo que contar con productos que sean diferenciados o innovadores, brindará una ventaja sobre la competencia.

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