En las microfinanzas la lealtad es el apego que siente el socio o clienta hacia el personal, los productos y los servicios de tu institución. Podemos definir un socio o cliente leal, a alguien que emplea regularmente un producto financiero, utiliza los diferentes productos y servicios y/o refiere a otros (recomendación).
Pero ¿alguna vez te has puesto a pensar? ¿Qué beneficios tiene fortalecer la lealtad de los socios o clientes de tu institución?
Aquí te decimos 3 razones...
1. Los nuevos socios o clientes pueden resultar más caros
Como bien sabes, buscar y obtener nuevos socios o clientes para tu institución, requiere una gran inversión de esfuerzo, tiempo y sobre todo dinero. Esto hace que los costos por obtener un nuevo socio o cliente, sean considerables. Una vez que ya es parte de tu institución, mantenerlo requiere un menor esfuerzo, puesto que solo bastan un buen servicio y un buen producto, para que dicho socio o cliente, permanezca dentro de tu institución. Es por ello que siempre resulta más económico, mantener a mis socios o clientes, que buscar remplazarlos.
2. Los socios leales generan más recomendaciones
En general, cuando socio o cliente de tu institución adquiere un producto o servicio, genera una opinión positiva o negativa de dicho producto, y comúnmente, es más fácil que dicho socio o cliente comparta las opiniones negativas que positivas. Sin embargo, cuando logras establecer un lazo con tu socio o cliente a través de la satisfacción total, tanto del servicio como de los productos o servicios que adquiere, lograrás que te recomiende con sus conocidos o familiares, mejorando el posicionamiento e imagen de tu institución en el mercado, así como contribuir al sano crecimiento.
3. Fortalece la lealtad del personal de tu institución
Cuando tus socios o clientes están satisfechos con los productos financieros o servicio que recibe de tu institución, esto contribuye a que vuelva a adquirir dichos servicios, y esto a su vez genera una estrecha relación de confianza entre Institución/ socio o cliente, específicamente con los colaboradores de tu institución, por lo que ello fortalece a la satisfacción del cliente interno.