En ocasiones las instituciones pueden llegar a tener varios productos financieros dentro de la cartera de productos que ofrecen al mercado dependiendo la finalidad de los mismos, incrementando el nivel de competitividad entre las instituciones. Si estás considerando implementar un nuevo producto financiero en tu institución, en FAS te decimos 5 ventajas que tendrás al desarrollar un nuevo producto.
1. Satisfacer las necesidades financieras del mercado
Cuando creas un producto financiero innovador, puedes entrar a segmentos de mercado ya sea que aún no son atendidos, o bien, que son actualmente atendidos, pero que no cuentan con opciones que satisfagan sus necesidades. Por lo que, si enfocas tu producto hacia la satisfacción del mercado, estarás obteniendo una ventaja competitiva.
2. Desarrollo/ crecimiento
Al crear un nuevo producto con características sumamente atractivas, o que mejoran la oferta actual en el mercado, podrás fortalecer o impulsar el crecimiento de tu institución, ya que puedes cautivar o fidelizar tus socios/clientes esporádicos, o bien que por alguna razón dejaron de adquirir productos financieros con tu institución.
3. Diversificar riesgos
El riesgo es inherente a todos los productos financieros, esto quiere decir, que siempre tendrás cierto riesgo al ofrecer en el mercado cualquier tipo de crédito. Sin embargo, si tu institución cuenta con los procesos y prácticas adecuadas, permitirán disminuir dicho riesgo. Desarrollar un nuevo producto financiero, es una de las muchas acciones que se pueden implementar, permitiendo a tu institución, disminuir o mitigar el riesgo, mejorando la calidad de la cartera crediticia.
4. Reducir tasas de deserción
Al ofrecer productos financieros en el mercado, estás satisfaciendo las necesidades de tus socios/clientes, y entre más productos con diferentes tipos de características ofrezcas, mayor será el número de personas que estarás satisfaciendo. Por lo que, es mayor el nivel de satisfacción de tus socios/clientes con respecto al servicio que les ofreces, fortaleciendo la lealtad de los socios/clientes hacia tu institución.
5. Diferenciación sobre la competencia
Otra de las ventajas que puede traer la implementación de nuevos productos financieros, es que entre más innovadoras sean las características de dichos productos, mayor será la ventaja competitiva que tendrá tu institución. Hoy en día es muy común encontrar gran cantidad de productos financieros en el mercado, causando esto una competencia muy fuerte, por lo que contar con productos que sean diferenciados o innovadores, brindará una ventaja sobre la competencia.